Autoridad y castigos VS Educación

Somos parte activa de la educación de nuestros/as jugadores/as pero necesitamos unas pautas bien definidas de como hacerlo y más en concreto como no hacerlo.

En repetidas ocasiones hemos visto como el compañero de viaje de la educación son los castigos. Cuando se descontrolan la situaciones o alguien no atiende, etc. aparece nuestra peor versión o intentamos reconducir la situación de la manera más rápida posible, casi siempre con castigos o de una manera más sutil de llamarlos «consecuencias«.

Os dejamos un video extenso en el que queda clara la diferencia entre castigos y consecuencias lógicas, entre ejercer autoridad o educar. Este video sirve tanto para familias como para entrenadores/as.

Esto no quita para que haya unas reglas bien definidas.

Como entrenadores/as si un ejercicio vemos que no funciona ( o no ponen de su parte) se explica el objetivo y sus beneficios para mejorar en nuestro deporte y sino cambiamos a otro ejercicio que pueda ser más intenso o con otro objetivo.

No hace falta utilizar los castigo para someter a nuestra voluntad con expresiones como: “AHORA por no atender RUSOS”.

Desde el principio habrá que dejar claro cuales son las normas básicas de comportamiento y repetirlas hasta dejarlas claras.

  • No se bota el balón mientras se explica.
  • No se falta al respeto ni se pone en peligro la integridad física de los compañeros/as entrenador/a.
  • No se puede hacer mal uso de los recursos del club o de los compañeros/as.

Gran parte de las situaciones conflictivas se pueden evitar de antemano con nuestra actitud:

  • Tenemos que ser activos y estar atentos a la sesión para orientar a los jugadores/as.
  • Llevar muy bien preparada la sesión con poca o nada improvisación.
  • Intentar evitar las filas haciendo ejercicios dinámicos y continuos.
  • Mezclar los grupos para aprender a relacionarnos con todos los miembros del equipo.

Por último, es mejor reconocer el esfuerzo de las personas que se están esforzando por aprender que incidir en la conducta negativa del resto. Y por supuesto NUNCA comparar con otras personas. Cada uno tenemos nuestros propio proceso de aprendizaje y habilidades.